Acerca de Nosotros

Sobre FEREMA


La Fundación para la Educación Ricardo Ernesto Maduro Andreu (FEREMA), es una organización sin fines de lucro creada el 22 de enero de 1998, con personería jurídica otorgada mediante resolución No.087-98, emitida por el Poder Ejecutivo el 20 de mayo de 1998.


FEREMA-JETSTEREO, es una alianza sostenida en favor de la educación. La fundación para la Educación Ricardo Ernesto Maduro Andreu (FEREMA) fue creada en 1998 con el objetivo de colocar la Educación entre las principales prioridades del quehacer público y privado del país, y contribuir a mejorar la equidad, la calidad y la eficiencia con que el servicio educativo público es entregado a los niños y niñas de Honduras. FEREMA es una institución 100% hondureña cuya labor a lo largo de 25 años le ha permitido posicionarse como una institución comprometida, transparente, reconocida y responsable.


Misión

Es promover el continuo mejoramiento de la calidad, equidad y financiera de la educación hondureña y contribuir el diseño de las políticas que hagan posible que la educación cumpla el rol que le corresponde en el desarrollo nacional.

Para tal fin, promueve el conocimiento y la difusión de ideas y experiencias educativas desarrolladas dentro y fuera del país y procura el logro de acuerdos en el torno de soluciones relevantes y viables a los agudos problemas que confronta la educación nacional. Participa asimismo en la ejecución de proyectos y programas que persiguen fines análogos a los suyos propios.


Visión

FEREMA aspira a ser la institución líder de la sociedad civil, que movilice a los diferentes sectores de la hondureñidad, para colocar a la educación en el centro de las acciones de la nación.


Objetivos Institucionales
  • Crear conciencia en la población hondureña sobre la importancia de la educación para el desarrollo económico y social del país.
  • Promover, organizar y difundir estudios e investigaciones sobre la realidad educativa nacional y sobre asuntos relacionados para con ella.
  • Participar en la formulación de políticas educativas y promover la elaboración de propuestas orientadas a mejorar en forma sostenida la calidad de la educación nacional y garantizar su equidad.
  • Auspiciar, organizar y desarrollar eventos educativos en el país y participar, siempre que lo crea oportuno, en los que se efectúen en el extranjero.
  • Promover actividades para fomentar la mayor participación posible de la sociedad civil en los procesos educativos.
  • Participar en la ejecución de programas y proyectos que sean congruentes con la finalidad de la fundación.
  • Establecer relaciones con organizaciones y organismos de carácter nacional, regional e internacional, cuyos objetivos sean similares a los de la fundación.



Programas Institucionales


Programas y proyectos para enfocar la educación como un derecho y un compromiso del ciudadano, y una prioridad nacional.


FEREMA maneja un portafolio de programas institucionales a lo largo de su vida operativa que le han permitido construir un liderazgo visible y reconocido en el medio. Las actividades de FEREMA en cada programa son financiadas a través de proyectos de cooperación internacional, organismos internacionales de crédito, asociaciones estratégicas con instituciones y organismos nacionales, regionales e internacionales, (Programa para la Reforma Educativa en América Latina (PREAL), la Fundación Strachan, USAID, AHIBA), y con fondos de su propia generación o provenientes de donaciones particulares y no dedicadas. Los ejes programáticos institucionales son los siguientes:


  • Incidencia en Políticas Públicas:

Prioriza la emisión de políticas públicas educativas, asegurando en suformulación y ejecución, la participación de diferentes sectores de la población, generando una conciencia colectiva sobre la importancia del involucramiento de la sociedad en el tema. Para FEREMA la participación amplia de la sociedad es garantía en el corto, mediano y largo plazo de la continuidad de las políticas educativas.


  • Participación Comunitaria:

Promueve la participación de los diferentes sectores de una comunidad en el diseño e implementación de estrategias de trabajo que les permita incidiren la mejora continua de los indicadores educativos a nivel nacional, desdesus respectivos contextos.


  • Educación Pre Básica:

En estos años el mayor reto de FEREMA fue demostrar que la modalidad alternativa de atención pre-básica, utilizando el Modelo Pedagógico Juego y Aprendo desarrollado por FEREMA, ha dado acceso al servicio educativo a másde un millón de niños y niñas de 5 años, y ha contribuido a incrementar en más de 35% la cobertura del nivel y mejorado sustancialmente las condiciones de aprestamiento con que llegan al primer grado. Más de mediomillón de niños han sido atendidos, directa o indirectamente, por FEREMA.


  • Calidad Educativa:

Se orienta a la puesta en marcha de innovaciones educativas en la producción de materiales novedosos y a la ejecución de intervenciones pedagógicas en centros educativos públicos de los niveles de Pre Básica y Básica, a fin de mostrar resultados que impacten en la calidad educativa de los estudiantes y contribuir así a la mejora de los indicadores educativos del país.