Honduras

Al menos 67 mil maestros a la espera del aumento de sus salarios

Maestros exigen pago de reajuste salarial prometido desde el pasado mes de febrero, mismo que aún no ha sido efectuado
22.03.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Educación (Seduc) sigue sin efectuar los pagos del reajuste salarial que se les prometió aproximadamente a 67,000 docentes, quienes están a la espera de recibir el pago.

Hasta el momento no se ha emitido ningún comunicado por parte de la Secretaría en el cual se expliquen los motivos del atraso del pago retroactivo que corresponde a la cantidad de 1,300 lempiras para cada docente.

El último pronunciamiento que se publicó fue a inicios del mes de marzo en el cual pidieron disculpas y un compás de espera al magisterio nacional.

Las razones expuestas por la demora en el pago radicaban en el rompimiento de techos y modificaciones presupuestarias, ajustes al Presupuesto General de la República, adecuación del Plan Operativo Anual y modificaciones al anexo desglosado del 2024.

Sin recibir reajuste salarial el magisterio; Educación pide espera

El ministro de la Secretaría de Educación, Daniel Sponda, desmintió en sus redes sociales un pronunciamiento que señalaba que la presidenta Xiomara Castro le estaba mintiendo al magisterio.

“Despacio y con buena letra, el incremento es una realidad, pronto pagaremos la planilla complementaria con el incremento retroactivo de enero y febrero”, escribió en su cuenta de Facebook el pasado 7 de marzo.

Por su parte, el viceministro de Educación, Edwin Hernández, aseguró que ya se inició la remuneración del dinero a los educadores y que su alargamiento se debe a la gran cantidad de personas que se debe atender.

“El día de ayer se empezaron a hacer algunos pagos del reajuste salarial, de aquí en adelante sólo depende de la pertinencia que tengan los diferentes bancos”, manifestó. Sin embargo, los maestros denunciaron que aún no se les ha hecho el pago que prometieron pagarles el 29 de febrero.

Presupuesto limita creación de nuevas plazas docentes en Honduras