Honduras

Profesionales de educación media, los que más migran en Honduras

La encuesta, que incluyó entrevistas en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula y en Palmerola, así como consultas telefónicas realizadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI)
11.03.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras pierde cada día recurso humano capacitado al decidir migrar a otros países por una serie de factores que los obliga a dejar el territorio nacional sea de manera legal o ilegal.

De acuerdo con la “Encuesta semestral de remesas enero 2024” publicada por el Banco Central de Honduras (BCH), la mayoría de personas que abandonan el país tienen educación media.

La encuesta abarcó 322 personas en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula y 314 en Palmerola.

Melvin Cevallos anuncia su precandidatura a la alcaldía de la capital

También se entrevistaron 301 personas a través de consultas telefónicas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI).

De las personas consultadas en los dos aeropuertos, el 30.3% respondió que cuentan con educación media completa.Por nivel de escolaridad le siguen los entrevistados con primaria completa (22%), plan básico (11.3%), pregrado (10.5%), posgrado (1.9%) y técnica (1.3%).

También hay 6.3% que respondieron tener primaria incompleta, seguida de pregrado con 5.7%, educación media con 4.7%, plan básico con 4.4% y técnica con 0.2%.

Sólo el 1.4% de los encuestados en los aeropuertos no tienen escolaridad.

Encuesta telefónica

El estudio de la Secretaría de Relaciones Exteriores muestra otros resultados. De las 301 personas consultadas vía telefónica, el 23.9% tiene primaria completa, seguida por educación media con 20.3%, plan básico con 6.3%, pregrado con 4%, técnica con 3% y posgrado con 0.3%.

Presidenta Castro firmará un convenio con la UE que dará 25 millones de euros

El 3.3 de los encuestados no tiene escolaridad. También hay un porcentaje de los encuestados que no tienen nivel educativo completo, por ejemplo 13.6% en primaria, 12.3% educación media, 7% pregrado, 4.7% plan básico, 1.3% técnica y 0.3% posgrado.

Motivo

Otro dato relevante de la encuesta es que el 30.5% de los consultados (286 personas) respondió que el motivo para migrar del país fue mejorar la calidad de vida.

El segundo motivo es el desempleo (22.9%), seguida de la reunificación familiar (17.1%), bajos ingresos (11.1%), inseguridad ciudadana (8.1%) y otros motivos como estudios, tratamientos médicos, persecución política (10.3%).

Tags: